Bases 2015

En este año, el Ingrediente Principal sobre el que girará el Rolero de Hierro será La Muerte.

El RdH15  se llevará a cabo en cuatro fases:

Fase 1: Selección de Ingredientes

Durante la semana del 1 al 7 de Febrero de 2015, cualquier persona podrá sugerir tantas ideas como se le ocurran respecto a posibles ingredientes que podrían ser usados este año. Sin embargo, los organizadores tendremos la última palabra acerca de cuáles serán aquellas que resulten, a nuestro criterio, las más prácticas, evocativas, divertidas o que fomenten la creatividad y la creación de buenos juegos.

Al final del periodo de propuestas, los organizadores nos encargaremos de clasificar los posibles Ingredientes Secundarios de este año dentro de 3 categorías diferentes:

  • Muerte de las Dinámicas Sociales
  • Muerte del Contenido
  • Muerte del Formato

La recepción de sugerencias de ingredientes deberá ser hecha a través de las entradas específicas para dicho fin en el foro de la Ciudadela, nuestro grupo de Facebook y nuestra comunidad de Google+.

Al final de la semana, se publicará el Listado Inicial de Ingredientes Secundarios. Este listado incluirá un total de 15 ingredientes para cada una de las 3 categorías.

Fase 2. Votaciones y Promoción del concurso

En la semana del 8 al 13 de Febrero de 2015 se abrirá un tema desde el que cualquier persona podrá votar por sus favoritos del Listado Inicial de Ingredientes Secundarios. Los 7 con más votos para cada categoría al final de la semana integrarán el Listado Semi-final de Ingredientes Secundarios. Posteriormente los organizadores utilizaremos algún método de selección aleatoria para determinar cuáles serán los 3 ingredientes finales para cada una de las categorías.

Simultáneamente se llevará a cabo la fase de promoción del concurso. Esto es, a lo largo de esta semana, participes o no en el RdH 2015, te pedimos de rodillas que hagas promoción del concurso a través de cualquier medio que puedas. Habla del Rolero de Hierro en todas tus cuentas de redes sociales, comparte con todas las comunidades a las que pertenezcas que puedan estar interesadas, difunde los posters de tus ingredientes favoritos, halaga públicamente a los ganadores de años pasados, quéjate amarga y ruidosamente de todas las cosas que a tu parecer deberían morir permanentemente para que los juegos de Rol sigan evolucionando… Lo que se te ocurra para que se sepa del concurso hasta debajo de las piedras.

Recuerda que mientras más gente se anime a participar, mejor será la experiencia para todos, pues será más posible que obtengas una buena retroalimentación para tu juego, y además habrá más oportunidades de que tú mismo des buena retroalimentación a otros (lo cuál podría llegar a hacerte acreedor al título del Sextante de Hierro, con sus correspondientes premios y honores). Y, por si fuera poco, más juegos entregados significa más juegos originales, divertidos e interesantes en el mundo.

No necesitas colaborar con la promoción para poder participar en el concurso, y tampoco necesitas planear participar para poder ayudarnos con la promoción. De cualquier forma, te pedimos de rodillas nos ayudes a que la mayor cantidad de personas lleguen a enterarse del Rolero de Hierro.

Fase 3. Muerte súbita (el concurso)

A primera hora del domingoo 15 de Febrero, se publicará el Listado Final de Ingredientes Secundarios. Ésta será la señal oficial de arranque para el plazo de una semana para diseñar, escribir y maquetar un juego de rol completo (y lo más jugable posible). La fecha límite de entrega será el día 22 de Febrero. (Para ser lo más justos posibles con el horario, siempre y cuando sea domingo 22 en alguna parte del mundo podrás entregar tu juego.)

El juego deberá ser presentado en el tema especial que se abrirá en el foro del Rolero de Hierro 2015. Es muy importante que cumpla con todas las características requeridas (explicadas a más detalle más adelante), y que se respete el límite de tiempo. Cualquier juego entregado fuera de tiempo será automáticamente descalificado.

Cabe destacar que no es necesario que sea directamente el participante quien suba su juego en el tema mencionado. Es totalmente válido que le pidas a algún amigo con cuenta en la Ciudadela que lo presente por ti (especificando claramente tu autoría, por supuesto). Sin embargo, te recomendamos mucho que si no lo has hecho ya, te unas a la comunidad y aproveches la retroalimentación que podrán darte para el desarrollo de tu proyecto.

Si lo deseas, también puedes hablar de tu juego en desarrollo en cualquier otra comunidad (como por ejemplo en el grupo del RdH en Facebook y la comunidad en Google+, o en alguna de nuestras comunidades amigas, como los foros de ConBarba, SPQRol, DeRol o cualquier otro lugar similar al que pertenezcas).

Así mismo, te podemos aconsejar que intentes apoyar a tus co-participantes lo más posible (con lo que es más probable que ellos a su vez te ayuden con más comentarios, sugerencias, críticas y demás apoyo), en cualquiera de los medios que uses.

¿Qué características deberá tener tu juego? (Descargar en versión PDF)

  • Debe estar escrito en castellano.
  • Debe ser un juego de rol (si crees que es un juego de rol, entonces es un juego de rol).
  • Debe tener una extensión mínima de 6,800 caracteres (1,000 palabras) y máxima de 51,000 caracteres (7,500 palabras). Usa un contador de palabras. Puedes usar las imágenes que quieras, las cuales no afectan de ninguna forma la cuenta total. (En caso de decidir usar materiales de apoyo, como hojas de personaje y similares, únicamente cuentan para el límite de palabras aquellas que sean fundamentales para poder jugar.)
  • Debe estar en formato PDF. (Si requieres algún tipo de asesoramiento respecto a cómo convertir tu texto a ese formato, no dudes en preguntar en alguna de las comunidades que hemos mencionado; seguro encontrarás a alguien dispuesto a orientarte.)
  • El juego debe girar de alguna forma clara y directa en torno al Ingrediente Principal de este año: La Muerte. (¿De qué forma y con qué implicaciones? Esto queda totalmente libre a la interpretación de cada participante.)
  • Debes usar de forma suficientemente clara al menos 1 ingrediente de cada una de las 3 categorías de Ingredientes Secundarios finales.
  • En la primer página de tu documento deberás colocar a manera de portada el título del juego, tu nombre (o pseudónimo), cuáles fueron los Ingredientes Secundarios utilizados, bajo qué licencia sueltas el texto (por ejemplo, CC, OGL, copyleft, copyright y similares) y un párrafo donde nos expliques de qué forma tu juego se relaciona directamente con el Ingrediente Principal. Dato opcional, pero estadísticamente significativo: tu nacionalidad.

Una vez finalizado el periodo de entrega de juegos, aquellas entradas que no cumplan con todas las características descritas serán automáticamente descalificadas. (Como quien dice, lean bien. Y si tienen dudas, pregunten antes de que sea demasiado tarde.)

Fase 4. Período de Retroalimentación y Deliberación del Jurado

Hayas logrado terminar tu juego o no, es un buen momento para tomarte un buen respiro. Sin embargo, el concurso aún no ha terminado. A partir del lunes 23 de Febrero, te sugerimos leer los juegos de los demás y dar todos los comentarios, críticas y referencias que te sea posible. (La palabra clave es Reciprocidad.) Confía en nosotros, después lo agradecerás.

Entre el miércoles 25 y el viernes 27 habrá una votación abierta, donde se determinará quién será el ganador del Sextante de Hierro, premio que se otorgará a la persona que haya sido la más colaborativa durante el concurso y que haya ofrecido a los demás participantes la mayor y mejor retroalimentación.

Cualquier persona que haya participado en el concurso (aunque no haya logrado terminar su juego a tiempo) podrá votar asignando puntos de la siguiente manera:

  • Aquellas personas que hayan presentado juegos terminados al concurso tendrán 3 votos a repartir de la forma que deseen (no puedes asignar más de 2 de tus votos a una misma persona).
  • Aquellas personas que hayan participado desarrollando un juego, pero no hayan tenido oportunidad de terminarlo, tendrán 1 voto. (Para que se tome en cuenta tu voto, debería ser posible mostrar evidencia de tu participación. Será suficiente proporcionar algún link donde se haya publicado algún tipo de desarrollo del juego, dentro del periodo del concurso, en algún foro, blog, red social y similar.)

Para determinar a este ganador, se hará un recuento de votos obtenidos. En caso de empate, el ganador será determinado con base al criterio del Jurado.

A partir del lunes 23, nuestro Honorable Jurado leerá todos los juegos y deliberará secretamente, a fin de determinar quién será el ganador del título del Rolero de Hierro 2015. Así mismo, podrán otorgar otros premios honoríficos (como el Cuchillo de Bronce al mejor uso de los ingredientes, la Cuchara de Plata al mejor cambio de paradigmas y el Tenedor de Oro a la propuesta con más potencial), a consideración del jurado.

Entre el sábado 28 de Febrero y el viernes 6 de Marzo se darán a conocer oficialmente los ganadores (tanto de los premios principales como de los honoríficos).

Nuestros amigos de Editorial ConBarba muy amablemente han ofrecido los siguientes premios especiales para el ganador:

  • Para el ganador del título del Rolero de Hierro 2015, un vale por 50€.*
  • Para el ganador del título del Sextante de Hierro 2015, un vale por 50€.*
  • Para los ganadores de los premios honoríficos secundarios, 3 juegos del catálogo en formato PDF de su elección.

Además, si este año al fin logramos romper el record de 17 juegos entregados de los años anteriores, esos generosos tipos de ConBarba nos han ofrecido doblar la cantidad dada a los ganadores.

Cualquier otra persona o institución es libre de ofrecer premios para las categorías presentadas, e inclusive crear categorías propias. En este caso, el individuo o grupo en cuestión es totalmente responsable de elegir al ganador (si ha decidido crear sus propias categorías) y entregar su premio.

Y, como siempre, el diseñador elegido como el Rolero de Hierro 2015 tendrá la solemne obligación de alardear durante todo un año.

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5 comentarios en “Bases 2015

  1. Jesús M.

    Buenas, me ha surgido una importante duda. Mi juego está diseñado con el formato PocketMod a ocho hojas, todas utilizadas. Sin embargo, cuando lo hice no conté con este punto.
    En la primer página de tu documento deberás colocar a manera de portada el título del juego, tu nombre (o pseudónimo), cuáles fueron los Ingredientes Secundarios utilizados, bajo qué licencia sueltas el texto (por ejemplo, CC, OGL, copyleft, copyright y similares) y un párrafo donde nos expliques de qué forma tu juego se relaciona directamente con el Ingrediente Principal. Dato opcional, pero estadísticamente significativo: tu nacionalidad.
    ¿Hay alguna posibilidad de enviar esa hoja en un documento aparte?

    1. Puedes agregar la hoja en el mismo documento, antes de las demás. (Mientras esa no la imprimas, te sigue funcionando perfectamente como “formato PocketMod”.) En dado caso, no hay ningún problema que la adjuntes como un documento aparte. (Simplemente guarda ambos en una carpeta ZIP.)

  2. khazike

    Pequeña duda (jaja). Si se escoge como ingrediente “la pequeña muerte”, ¿es absolutamente necesario cumplir con el mínimo de caracteres que se indica en las bases? Muchas gracias.

    1. Todo lo necesario para poder jugarse (es decir, el reglamento) debe caber en dos cuartillas. Para el límite inferior de palabras se incluyen materiales extras (como hojas de personajes) y la página de portada.

      De cualquier forma es complicado. Si no, no sería gran reto.

      Sólo esfuérzate lo más posible. Mientras no sea demasiada la diferencia, los jueces suelen ser un poco flexibles respecto a este tipo de cosas.

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