Rolero de Hierro 2015

Para la octava edición del Rolero de Hierro se decidió que el macabro tema de este año fuera la Muerte, y el concurso (como ya va siendo costumbre) se llevó a cabo en 4 fases.

 

Tras una selección de ingredientes secundarios algo llena de confusión y risas malignas, tras

 

La octava edición  históricamente significativa porque el record (que hasta ese momento se había mantenido en 17 proyectos entregados) fue ampliamente superado (con un gran total de 27 juegos terminados).

El La Fase 1 fue la Selección de Ingredientes. Cualquier persona con acceso a Internet (y deseos de participar) tuvo la posibilidad de sugerir cuáles podrían ser los Ingredientes Secundarios de este año, y una vez que terminó el periodo establecido los organizadores hicieron una selección preliminar con los que consideraron los ingredientes con más potencial (creativo, lúdico y práctico).

Como suele suceder, esta fase estuvo llena de confusión acerca de las interpretaciones de los ingredientes, risas malignas y gente quejándose de algo.

La Fase 2 fueron las Votaciones y Promoción del Concurso. En la segunda semana de Febrero se llevó a cabo el proceso de votaciones por parte del público, con lo que fue posible elegir los ingredientes que estuvieron en el listado semi-final. Simultaneamente (y como ya es tradición), se le pidió a todos los interesados que nos apoyaran haciendo la mayor difusión posible del concurso por medio de todas las comunidades, blogs y foros en los que participaban activamente.

Los ingredientes secundarios seleccionados resultaron de lo más retadores, si bien hay quien dice que acabó habiendo demasiado solapamiento entre algunos.

La Fase 3 fue la Muerte Súbita (el concurso como tal). Habiendo definido aleatoriamente el listado final de ingredientes, arrancó el periodo de 8 días durante los cuales una considerable cantidad de valientes hicieron el esfuerzo y se dedicaron a diseñar su propio juego de rol, tomando como base las limitantes establecidas para el concurso. Al final logramos igualar (aunque lamentablemente no superar) nuestro record histórico de 17 proyectos terminados.

Este año el resultado fue trascendental. Se superó por una decena el record histórico, alcanzando un total de 27 juegos entregados, y además nuestro viejo amigo Ryback se llevó las palmas por el nuevo record con 4 proyectos diferentes entregados por el mismo participante.

La Fase 4 correspondió al Periodo de Retroalimentación y Deliberación del Jurado. Aquí los participantes y observadores dieron algunos comentarios respecto a los juegos entregados, y el jurado se dedicó a determinar quienes serían los juegos ganadores. Lamentablemente (como ya se mencionó antes), una suerte de problemas de comunicación y errores logísticos llevaron a que hubiera serios atrasos en dicha deliberación, y los resultados obtenidos terminaron por provocar la molestia e insatisfacción de la gente. Eso llevó a que se tuviera que llevar a cabo un proceso de deliberación emergente para solucionar los problemas que surgieron.

En general los resultados de este año fueron bastante buenos e interesantes, aunque muchos de los involucrados se quejaron de que en general hubo mayor énfasis en la cantidad que en la calidad. Muchos juegos con las mismas premisas básicas, y poca innovación. Con sus honrosas y admirables excepciones, por supuesto.

Los ganadores de este año