Bases 2013

El Rolero de Hierro 2013 se llevará a cabo en tres pasos: selección de ingredientes (y promoción), el concurso propiamente dicho, y la deliberación de los jueces para elegir a los ganadores.

Este año, el concurso girará en torno al ingrediente principal El Futuro del Rol. ¿Cuál consideras que es la mejor estrategia para llevar al Rol a su siguiente etapa de madurez y crecimiento? ¿De qué forma debe evolucionar nuestro pasatiempo para no decaer y continuar atrayendo adeptos? ¿Cómo se pueden explotar y administrar los distintos medios con que contamos en la actualidad para obtener estos fines? ¿Cuáles son tus teorías personales al respecto? Dinoslo diseñando tu juego.

Como ya es tradición, al final del concurso sólo un diseñador se llevará el distinguido título de Rolero de Hierro.

Paso 1. Selección de ingredientes (y promoción)

El viernes 22, el lunes 25 y el jueves 28 de febrero se anunciarán los tres grupos de ingredientes preeliminares, de los que serán elegidos los Ingredientes Secundarios del concurso (con el tema Universos Paralelos). El día 6 de marzo, el organizador del concurso anunciará cuáles serán los ingredientes semi-finales de cada grupo. Finalmente, y dando comienzo oficial al concurso, el 9 de marzo se determinará por medio del azar cuáles serán los 6 ingredientes finales (dos por cada grupo). Todos los ingredientes que hayan terminado en el grupo de semi-finalistas tendrán la misma oportunidad de ser elegidos.

Aviso especial: la pre-selección de los ingredientes semi-finales será hecha directa y personalmente por el organizador del concurso, utilizando los criterios de su elección. ¿Qué criterios serán esos? Aún no lo sabemos. ¿Quieres que tus ingredientes favoritos sean los elegidos? Convence al organizador de que pre-seleccionarlos es la mejor opción. Propónle criterios interesantes, elabora una campaña masiva para que mucha gente exija la elección de alguno, haz una lluvia de ideas interesantes que sean factibles con otro en particular, ofrece favores, premios y compromisos si te cumplen el capricho, lo que se te ocurra. (Preferentemente hazlo de la forma más pública que puedas, por lo que te explicaremos a continuación.)

Entre el 22 de febrero y el 8 de marzo se llevará a cabo la fase de promoción del concurso. Esto es, durante ese tiempo, participes o no en el RdH2013, te pedimos de rodillas hagas promoción del concurso en cualquier medio que puedas. Publica todos los posters de tus ingredientes favoritos, halaga a los ganadores de años pasados, suelta todas las teorías de diseño de juegos de rol que se te ocurran, quéjate amargamente de que nadie hace nada por mejorar el rol, chantajea a tus amigos para que entren al concurso, lo que se te ocurra hacer para que todo mundo y su abuela sepa que pronto tendremos un nuevo Rolero de Hierro. Siéntete libre de usar tu blog, tumblr, cuenta de Twitter, Facebook, Google+, foro de rol o página personal. Mientras más promoción, más participantes, más competencia y más juegos. ¿Y quién tiene suficientes juegos de rol?

Recuerda que no es necesario participar en el concurso como tal para poder cooperar en la promoción del mismo.

Paso 2. Muerte súbita (el concurso)

El sábado 9 de marzo comienza el concurso como tal, a partir de que se anuncien los ingredientes finales. La entrega definitiva debe hacerse el día sábado 16. Para ser lo más justos posibles con el horario, siempre y cuando sea sábado 16 en alguna parte del mundo podrás entregar tu juego.
El requisito para poder participar únicamente es publicar, en la entrada especial que se abrirá en este blog, un vínculo desde el que se pueda descargar tu juego final, para que todos puedan bajarlo antes de que termine el 16 de marzo. Una vez terminado el tiempo y anunciado el final de esta etapa, ya no se podrán enlazar más juegos. Los formatos válidos son doc, pdf y html.

¿Y qué pasó con los foros de Salgan al Sol? De momento, el foro está sufriendo dificultades técnicas. Ya se está trabajando para tenerlo de vuelta a la brevedad posible, pero por lo pronto (y hasta nuevo aviso) te recomendamos que intentes pedir y recibir retroalimentación de otros participantes (y personas que no participarán, pero están deseosos de ayudar). Con ese fin, te recomendamos mucho que aproveches tus redes sociales, y te unas y participes en los grupos de Facebook o Google+, o que uses el hashtag #RdH13 en Twitter. (No te garantizamos que automáticamente vayas a recibir mucha respuesta, pero uno nunca sabe…)

Como siempre, te recomendamos que intentes apoyar a tus co-participantes lo más posible (con lo que es más probable que ellos a su vez te ayuden con más comentarios, sugerencias, críticas y demás apoyo), en cualquiera de los medios que uses. Y recuerda que eres completamente libre de hablar de tu juego en desarrollo en otras comunidades, como por ejemplo nacionrolera.org, derol.com.ar, SPQRol o los foros de ConBarba, donde también podrían asesorarte y apoyarte. O puedes abrir un blog (o utilizar el que uses regularmente). O puedes simplemente entregar tu juego antes de la hora señalada.

¿Qué características deberá tener el juego?

  • Debe estar escrito en castellano.
  • Debe ser un juego de rol (si crees que es un juego de rol, entonces es un juego de rol).
  • Debe tener una extensión mínima de 6,800 caracteres y máxima de 51,000 caracteres (o 1,000 palabras mínimo y 7,500 palabras máximo.) Usa un contador de palabras. Puedes usar las imágenes que quieras, las cuales no afectan de ninguna forma la cuenta. (En caso de decidir usar materiales de apoyo, como hojas de personaje y similares, únicamente cuentan para el límite de palabras aquellas que sean fundamentales para poder jugar.)
  • Debe estar en formato doc, pdf o html.
  • El juego debe tratar de alguna forma acerca del Ingrediente Principal: el tema El Futuro del Rol. (¿Cómo? Queda libre a la interpretación de cada participante.)
  • Debe usar al menos 3 de los 6 Ingredientes Secundarios finales.
  • En la primer página de tu documento deberás colocar a manera de portada el título del juego, tu nombre (o pseudónimo), cuáles fueron los Ingredientes Secundarios utilizados y un párrafo donde nos expliques de qué forma tu juego responde la pregunta del Ingrediente Principal: ¿Cuál es El Futuro del Rol? Datos opcionales, pero importantes: tu nacionalidad (estadísticamente significativa) y bajo qué licencia sueltas el texto (por ejemplo, CC, OGL, copyleft, copyright y similares).

Paso 3. Periodo de Retroalimentación y Deliberación del jurado

Lo peor ya ha pasado, pero aún no es momento de descansar. A partir del domingo 17, te sugerimos leer los juegos de los demás y dar todos los comentarios, críticas y referencias que te sea posible. (La palabra clave es Reciprocidad.) Confía en nosotros, después lo agradecerás.

Entre el jueves 21 y el sábado 23 habrá una votación abierta, en la que se determinará quién será el ganador del Sextante de Hierro, por haber sido el participante más cooperativo y que ofreció a los demás la mayor y mejor retroalimentación. (Únicamente serán tomados en cuenta aquellos que hayan participado en el concurso, aunque no hayan presentado un juego final al concurso, y cualquier miembro del foro o de los grupos de las redes sociales podrá dar su voto a quien considere que lo merezca.)

Entre el domingo 17 y el domingo 24, los jueces leerán todos los juegos y deliberarán secretamente, a fin de determinar quiénes serán los ganadores del título del Rolero de Hierro 2013. Así mismo, podrán otorgar otros premios honoríficos (como el Cuchillo de Bronce a la propuesta más innovadora, la Cuchara de Plata a la propuesta más divertida y el Tenedor de Oro a la propuesta más pragmática), a consideración del jurado.
El lunes 25 de marzo se hará el anuncio oficial de los ganadores (tanto de los premios principales como de los honoríficos).

Nuestros amigos de Editorial ConBarba muy amablemente han ofrecido unos premios especiales para el ganador. Cualquier otra persona o institución es libre de ofrecer premios para las categorías presentadas, e inclusive crear categorías propias. En este caso, el individuo o grupo en cuestión es totalmente responsable de elegir al ganador (si ha decidido crear sus propias categorías) y entregar su premio.

El diseñador elegido como el Rolero de Hierro 2013 tendrá la solemne obligación de alardear durante todo un año.

Anuncios

18 comentarios en “Bases 2013

  1. Pingback: Rolero de Hierro 2013 | AERES

  2. Kon

    Una pregunta, El sistema de juego debe ir incluido en ese conteo de palabras, supongo.

    ¿El sistema ha de ser completamente inédito, puede ser un sistema con licencia que permita usarlo o cómo iría ese tema? Sí, soy nuevo en esto,

    1. El texto completo del juego debe ser inédito. (En cierto momento, podría ser válido tomar el sistema mecánico base de otra parte y adaptarlo a las necesidades del momento. Sin embargo, hay que escribir todo de cero. Prohibido el Copy-Paste.)

      Todo lo que un hipotético jugador deba leer para poder jugar tu juego debería venir contenido en el documento, y todo ese texto cuenta con relación al límite de palabras.

      Aclaración: es posible que por el espacio o el tiempo no alcances a incluir algo de tu juego. Es totalmente válido poner una nota al estilo “aquí iba a colocar X y Y, pero no tuve la oportunidad de incluirlo para esta versión del texto”. Sin embargo, eso será tomado en cuenta por parte de los jueces. Por eso, la recomendación es que trates incluir todo lo que sea vital para el funcionamiento de tu juego, y que dejes fuera aquello que no lo sea tanto. Por la cantidad de palabras, esto es sumamente difícil. Eso es parte del reto del concurso.

    1. No necesariamente minimalistas, pero sí enfocados y bien “aerodinámicos”. :P El secreto es concentrarte en lo esencial, lo que apoya la premisa sobre la que estás construyendo tu juego. Y ya si tienes tiempo, le agregas más detalles, adornos, “crunch” y demás.

  3. Pingback: Empieza el gran concurso Rolero de Hierro 2013! | The Freak Times 02

  4. Martin

    Hola.. Quisiera saber, una vez lanzado el concurso, cual va a ser el sitio en el cual se van a dar las discusiones y el feedback de los juegos, dado que ya no existe Salgan al Sol… Este año (como otros) va a estar interesante el concurso…

    1. Técnicamente no va a haber ningún foro “oficial”. Cada quién es libre de utilizar aquel que frecuente, o en el que se sienta más cómodo exponiendo sus ideas. Lamentablemente este año las discusiones van a estar bastante dispersas, pero justo por eso la petición para todos los participantes es que traten de colaborar entre sí lo más posible.

  5. Pingback: ¡Arrancan los Rolero de Hierro 2013! | The Freak Times 04

  6. Pingback: [RdH13] Entrega de proyectos | Rolero de Hierro

  7. arkayver

    Lastima, este año, con eso de que el foro de salgan al sol estaba caido, no me he enterado a tiempo de la celebracion del concurso… quiza el año que viene pueda participar de nuevo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s