Bases 2012

El Rolero de Hierro 2012 se llevará a cabo en tres pasos: selección de ingredientes (y promoción), el concurso propiamente dicho, y la deliberación de los jueces para elegir a los ganadores.

Este año, el concurso girará en torno al ingrediente principal Nostalgia, y los ingredientes secundarios serán determinados usando como criterio el concepto subjetivo de Old School. Al final del concurso, sólo un diseñador se llevará la insignia de Rolero de Hierro.

Paso 1. Selección de ingredientes (y promoción)

Del miércoles 1 al miércoles 8 de febrero, se recibirán propuestas para los Ingredientes Secundarios del concurso. Estas propuestas deben venir en forma de un poster inspiracional «Mi juego es Old School porque tiene…». Puedes ver algunos ejemplos de posters en este link. Para hacer tus propios posters, puedes usar la plantilla descargable (formato PSD), la cual solo necesita unos retoques para que tengas tus propios posters.
Aviso especial: debido a la impresionante cantidad de posters que regularmente recibimos, hemos decidido limitar la cantidad de propuestas que se pueden hacer por persona. Este límite será de 5 posters, para celebrar la quinta edición del concurso de diseño más letal del planeta.
(Los organizadores se reservan el derecho de eliminar algún poster si consideran que es esencialmente igual que algún otro propuesto con anterioridad, o si el elemento resulta demasiado ambiguo y poco práctico. En ese caso, el poster eliminado no contará hacia el límite de posters propuestos por persona.)
Únicamente necesitas dejarnos tus posters en la entrada de este blog que se abrirá específicamente para eso, o en el tema que se abrirá con ese fin en el foro de diseño Salgan al Sol.

A partir del jueves 9, y hasta domingo 12, será la fase de promoción del concurso. Durante ese tiempo, participes o no en el RDH2012, te pedimos de rodillas hagas promoción del concurso en cualquier medio que puedas. Pega todos tus posters favoritos (sean propuestas tuyas o de otras personas) en tu blog, tumblr, cuenta de twitter, facebook, google+, foro de rol o página personal. Mientras más promoción, más participantes, más competencia y más juegos. ¿Y quién tiene suficientes juegos de rol?
Recuerda que no es necesario participar en el concurso como tal para poder cooperar en la promoción del mismo.

El domingo 12, los organizadores decidirán por medio de algún método aleatorio e imparcial cuáles serán los 5 posters que servirán de ingredientes secundarios finales. Todo poster que haya sido presentado antes del jueves 9 y que no haya sido descartado por los motivos antes expuestos, tendrá la misma oportunidad de salir elegido.

Paso 2. Muerte súbita (el concurso)

El lunes 13 comienza el concurso, en cuanto se anuncien los ingredientes finales. La entrega definitiva debe hacerse el día lunes 20. Para ser lo más justos posibles con el horario, siempre y cuando sea lunes 20 en alguna parte del mundo podrás entregar tu juego.
El requisito para poder participar únicamente es registrarte al foro de Salgan al Sol (en caso de no tener una cuenta ya) y anunciar tu participación en el tema pertinente, y posteriormente colgar tu juego online, para que todos puedan bajarlo antes de que termine el 22 de febrero. Este vínculo deberás publicarlo en el tema de SAS que se abrirá para dicho propósito. Una vez terminado el tiempo y anunciado el final de esta etapa, ya no se podrán enlazar más juegos. Los formatos válidos son doc, pdf y html.

¿Necesito participar activamente en el foro para participar? No, pero te recomendamos mucho que lo aproveches para pedir y recibir retroalimentación de otros participantes (e incluso miembros que no participarán, pero están deseosos de ayudar). Así mismo, te recomendamos que intentes apoyar a tus co-participantes lo más posible (con lo que es más probable que ellos a su vez te ayuden con más comentarios, sugerencias, críticas y demás apoyo).
Adicionalmente a esto, eres completamente libre de hablar de tu juego en desarrollo en otras comunidades, como nacionrolera.org, derol.com.ar y rolero.net donde también podrían asesorarte y apoyarte. O puedes abrir un blog (o utilizar el que uses regularmente). O puedes simplemente entregar tu juego antes de la hora señalada.

¿Qué características deberá tener el juego?

  • Debe estar escrito en castellano.
  • Debe ser un juego de rol (si crees que es un juego de rol, entonces es un juego de rol).
  • Debe tener una extensión mínima de 6,800 caracteres y máxima de 51,000 caracteres (o 1,000 palabras mínimo y 7,500 palabras máximo.) Usa un contador de palabras. Puedes usar las imágenes que quieras, las cuales no afectan de ninguna forma la cuenta. (En caso de decidir usar materiales de apoyo, como hojas de personaje y similares, únicamente cuentan para el límite de palabras aquellas que sean fundamentales para poder jugar.)
  • Debe estar en formato doc, pdf o html.
  • El juego debe tratar de alguna forma acerca del Ingrediente Principal: el tema Nostalgia. (¿Cómo? Queda libre a la interpretación de cada participante.)
  • Debe usar al menos 3 de los 5 Ingredientes Secundarios finales.
  • En la primer página de tu documento deberás colocar a manera de portada el título del juego, tu nombre (o pseudónimo), tu nacionalidad (por razones estadísticas), cuáles fueron los Ingredientes Secundarios utilizados y un párrafo donde nos expliques de qué forma relacionaste tu juego con el Ingrediente Principal.

Paso 3. Periodo de Retroalimentación y Deliberación del jurado

Lo peor ya ha pasado, pero aún no es momento de descansar. A partir del martes 21, lo más recomendable será leer los juegos de los demás y dar todos los comentarios, críticas y referencias que sea posible. (La palabra clave acá será Reciprocidad.) Confía en nosotros, después lo agradecerás.

El lunes 27 y el martes 28 habrá una votación abierta, en la que se determinará quién será el ganador del Sextante de Hierro, por haber sido el participante más cooperativo y que ofreció a los demás la mayor y mejor retroalimentación. (Únicamente serán tomados en cuenta aquellos que hayan participado en el concurso, pero cualquier miembro del foro podrá dar su voto a quien considere que lo merezca.)
Entre el martes 21 y el martes 28, los jueces leerán todos los juegos y deliberarán secretamente, a fin de determinar quiénes serán los ganadores del título del Rolero de Hierro 2012. Así mismo, se podrán otorgar otros premios honoríficos (como el Cuchillo de Bronce a la mejor presentación gráfica, la Cuchara de Plata al juego más Old School y el Tenedor de Oro a la vuelta de tuerca más creativa), a consideración del jurado.
El miércoles 29 de febrero se hará el anuncio oficial de los ganadores (tanto de los premios principales como de los honoríficos).

Los ganadores del Sextante de Hierro y el Rolero de Hierro recibirán como premio por parte de los organizadores una e-Card de Amazon, que podrá gastar de la forma que más le plazca (aunque sería sumamente cool que la use para comprar algún lindo juego de rol que posteriormente nos pueda presumir).
Cualquier persona es libre de ofrecer premios para las categorías, e inclusive crear categorías propias. En este caso, el individuo es totalmente responsable de elegir al ganador y entregar su premio.
Alardear durante todo un año es obligatorio :)

Un comentario en “Bases 2012

  1. Pingback: Y arrancan… | Rolero de Hierro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s