Rolero de Hierro 2008

La primera edición del Rolero de Hierro se llevó a cabo en los foros de la (ya extinta) comunidad de Salgan al Sol, durante la semana del 3 al 10 de febrero de 2008.

Las bases del concurso fueron determinadas por Dogui, el administrador de SAS (con el activo apoyo de la comunidad), y fueron publicadas en el foro de la siguiente manera:

Normas para el I concurso “Rolero de Hierro”

  • Todas las dudas se pueden plantear en este tema y se irá actualizando como sea necesario.
  • El concurso durará una semana y el objetivo es crear un juego de rol.

Para participar necesitás dos cosas:

  • Ser miembro de Salgan al Sol (SAS)
  • Un compromiso. Los participantes se comprometen en ayudar de alguna forma al ganador. Este compromiso es el premio que recibe el ganador. Algunos ejemplos serían: puedo ayudar con diseño gráfico, playtesting, hosting, ilustraciones, conocimientos de matemática o estadística :peace:, traducción al catalán, y un gran etcétera.

IMPORTANTE: Antes de poder abrir tu propio tema sobre tu juego deberás pasar por el thread Premio y detallar en qué consiste tu compromiso. Eso es como una constancia de inscripción. A partir de ese momento podés abrir temas para comentar ideas y recibir ayuda para diseñar tu juego.

El concurso funciona así:

  • Los temas en el foro de SAS estarán en la categoría Rolero de Hierro 08, especialmente creada para este concurso. Es importante para no molestar a los miembros que no deseen participar en el concurso.
  • El domingo 3 de febrero a las 00.00 GMT, abriré un thread con las cinco palabras clave. Las palabras clave se obtienen de cinco periodicos de cinco países. Los diarios son El Mercurio, El País, El Universal, Clarín y el New York Times.
  • Usamos la hora GMT para evitar problemas. Si querés saber la hora GMT hacé click acá: http://www.comserpro.com/horarios.php
  • A partir de ese momento los participantes que se comprometieron en el thread Premio pueden abrir temas usando un tag seguido del título del tema. Un tag es una palabra entre corchetes [así]
  • La palabra debe ser el nombre del juego, si es que ya lo sabés, o por ejemplo [Juego de Dogui] Ideas iniciales si no tenés nada aun. Si abrís más de un thread mantené el mismo tag. Intentemos mantener la cantidad de threads por participante en un máximo de 3.
  • El juego debe ser material original. Por original se refiere a que no debe estar escrito de antemano aunque sí pueden ser ideas que tuvieses anteriormente. Es decir, todo el trabajo escrito se debe realizar durante el concurso. Una excepción: podés usar un sistema de juego que ya exista (Fudge, d20, FATE, etc.)
  • Utilizá esos threads para lo que mejor creas. Para pedir ayuda o sugerencias, escribir el juego o mostrar partes de él, etc.

El juego tiene que tener:

  • El juego debe usar tres de las cinco palabras clave. El uso de las palabras es cuestión tuya.
  • El juego debe tener un elemento relativo a nuestra situación o cultura como hispanoparlantes. De nuevo, vos decidís qué elemento en cuestión es y cómo lo vas a utilizar.
  • En la primera página del juego debéis incluir los siguientes datos. Preferentemente sin ningún otro texto.
    • Nombre del juego y tuyo (o nick en SAS)
    • Las tres palabras clave y los motivos para usarlas
    • Y tu elemento de cultura hispano parlante aplicado al juego
  • El juego debe estar en español.
  • No hay otros límites: podés usar el tamaño de papel o tipografía que mejor se ajuste a tus necesidades, las ilustraciones que quieras, el orden de los capítulos, etc.

El final del concurso es así:

  • Tenéis una semana para escribir el juego. El concurso termina el domingo 10 de febrero a las 00.00 GMT.
  • Os podéis retirar en cualquier momento. Simplemente hacelo saber en el/los treads de tu juego.
  • Sobre el compromiso: es cuestión tuya si queréis mantenerlo o no luego de retirarte, pero no existe ninguna obligación.
  • El sábado 9 de febrero a las 00.00 GMT, abriré un thread con el título Juegos participantes en el concurso. Durante las siguientes 24 horas podrás añadir tu juego a ese thread. Únicamente los juegos listados en ese thread entran en el concurso.
  • El foro de SAS no admite archivos, así que necesitarás algún sitio para subir tus archivos. Podés usar webs especializadas como Box.net, Megaupload o Rapidshare. Comprobá que los enlaces funcionan antes de añadirlo al tema.
  • Los formatos que podés utilizar para tu juego son PDF, TXT, HTML y RTF.
  • El domingo 10 de febrero a las 00.00 GMT, el concurso finaliza y no se admiten más juegos. El thread Juegos participantes en el concurso será cerrado.
  • Todos los participantes son libres de bajar los juegos allí publicados y leerlos para reseñar.

Reseñas y votaciones:

  • Durante la semana siguiente, se abren nuevos temas con el tag [Reseña] más el nombre del juego para escribir reseñas de los juegos participantes. Un posible título sería [Reseña] Silent Archaea, el retorno.
  • Todas las reseñas de un mismo juego van en el mismo thread. Si tenés una reseña escrita fijate antes de abrir un thread si el juego ya no tiene un thread abierto.
  • No es obligatorio escribir reseñas de los juegos, pero sería muy bueno que todos reseñáramos al menos uno o dos.
  • Las reseñas quedan a discreción de su autor y pueden analizar los juegos de la manera que lo crean mejor.
  • Para votar simplemente escribí un whisper (a mí) en el thread que se abrirá esa semana llamado Votación
  • Eso significa que los votos serán secretos y solo yo podré verlos.
  • Debés poner en tu mensaje los tres mejores juegos según tu criterio, en orden de mejor a peor. Solo podés votar 3 juegos.
  • No podés votar a tu propio juego.
  • Durante el fin de semana me asistirán :tooth: con el procedimiento de selección del ganador (técnicamente se denomina “Ranked Pairs”) y al lunes siguiente, 18 de febrero, anunciaré los resultados.
  • Y después de esto habrá gran regocijo y hablaremos sobre los juegos y nuestros compromisos.

Gracias a Gorsh por tirar la piedra y esconder la mano, a J por realizar el primer borrador de estas normas enardeciendo a las masas, y a Wkr y Wilbur por su futura ayuda con el procedimiento de determinación del ganador.

En este primer año se entregaron 9 juegos diferentes, y la votación determinó que el ganador absoluto fue Agua, de José M. “J” Jiménez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s