Bases 2011

Salgan al Sol convoca a los más valientes diseñadores de juegos al Rolero de Hierro 2011, que se celebrará en febrero de 2011.

El Rolero de Hierro 2011 se llevará a cabo en tres pasos: selección de ingredientes, el concurso propiamente dicho, y la elección de los ganadores. Este año, los ingredientes principales serán retos de diseño. El tema principal del concurso de este año es: Revolución.

Este año habrá dos premios principales: El Rolero de Hierro al mejor juego presentado y el Sextante de Hierro al participante que haya dado mejor retroalimentación durante el concurso. Cada premio incluye un PDF de un prestigioso juego independiente, que el jurado pagará de su bolsa, un reconocimiento y el derecho a presumir su título durante un año.

Paso 1. Selección de ingredientes (y promoción)

A) Del martes 1 de febrero al miércoles 9 de febrero, se recibirán propuestas para los ingredientes principales del concurso. Estas propuestas deben venir en forma de un tarjeta de reto «El reto del constructor: Al final de cada sesión, sobre la mesa de juego debe haber construido un objeto físico». Pronto podrás ver en el blog los primeros ejemplos de tarjetas y la plantilla de imagen para hacer tus propias tarjetas de reto. (ACÁ ESTÁN LAS PLANTILLAS)

Hay tres tipos de reto. Los retos sociales (fondo rojo), los retos mecánicos (fondo blanco) y los retos temáticos (fondo azul).

Los retos sociales son aquellos que ponen restricciones a la forma en que interactúan los jugadores, por ejemplo, un juego en el que deben participar la misma cantidad de hombres que de mujeres, que tiene un componente por correo tradicional, o que necesita de escuchar juntos una canción antes de jugar.

Los retos mecánicos son aquellos que ponen restricciones a las mecánicas de resolución del juego, por ejemplo, que debe usar un tablero, que usa pintura de dedos o que los combates se resuelvan mediante danza interpretativa.

Los retos temáticos son aquellos que restringen la ambientación del juego, por ejemplo, que debe desarrollarse durante la Revolución Francesa, que los personajes deben ser gatos o muñecos de jengibre.

Puedes proponer tantos retos como tarjetas quieras hacer. Pega las tarjetas en tu blog, cuenta de twitter, foro de rol o página personal y deja un enlace en el tema que se creará en Salgan al Sol. La idea de esta parte del concurso es promocionar lo más posible el evento. Así que durante esta primera fase, te pedimos, así decidas o no participar, que hagas saber del concurso en todo lugar rolero que conozcas, físico o digital.

B) A partir del jueves 10, y hasta lunes 14, podrás votar tus retos favoritos. Los retos más votados en cada categoría serán elegidos como ingredientes oficiales. Así mismo, cada uno de los jueces del concurso seleccionará de entre el resto de los retos uno de cada categoría, que también se hará oficial, y se darán a conocer al inicio de la competencia.

Del 1 al 14 de febrero, participes o no en el RDH2011, te pedimos de rodillas hagas promoción del concurso en cualquier medio que puedas. Mientras más promoción, más participantes, más competencia y más juegos. ¿Y quién tiene suficientes juegos de rol?

¿Quién puede votar por los retos? Cualquiera que se pase por el blog y le interese el tema.

¿Quién puede proponer retos? La misma respuesta.

¿Si no voto por ingredientes, puedo participar en el concurso? Claro que sí.

Paso 2. La competencia

Tienes una semana, del 15 al 21 de febrero, inclusive, para diseñar un juego de rol desde cero. Para que tu juego sea válido en la competencia, debe ser un juego que tenga como idea la Revolución. Sabes que tu juego es revolucionario sí cumple al menos con un reto de cada categoría (aunque quizá quieras cumplir más) e incorpore de alguna forma la idea de Revolución, ya sea desde el punto de vista social, mecánico o temático (o los tres).

El juego debe debe colgarse online para que todos puedan bajarlo antes de que termine el lunes 21 de febrero en la Ciudad de México (GMT -6). Para hacer esto, se abrirá un tema en Salgan al Sol donde podrás colocar un enlace a tu juego. Los concursantes dejarán un enlace a sus juegos en los comentarios del tema. Cuando el tiempo haya terminado, el thread se cierra y no pueden enlazarse más juegos. Los formatos válidos son doc, pdf, y html. Pasado un segundo a la medianoche en la Ciudad de México, no se recibirá ningún juego, por ninguna razón.

¿Crees que eso es todo? Muchos compiten por el Rolero de Hierro, pero sólo los verdaderos campeones también ayudan a sus oponentes con valiosos consejos de diseño.

¿Necesito registrarme en alguna parte para participar? Sí, debes estás registrado en Salgan al Sol para poder participar. Estás oficialmente inscrito en el RDH 2011 cuando abres un tema para tu juego en la categoría RDH2011.

Si aún no los has hecho, te invitamos a registrarte en el foro Salgan al Sol (SAS) antes o durante el período del concurso. Allí encontrarás threads con indicaciones sobre cómo y dónde postear tus ideas y el desarrollo de tu juego. También podrás brindar feedback sobre la creación de los demás juegos. La comunidad de SAS es la creadora de este concurso, así que es un buen lugar para estar durante el mismo. Hay otros lugares, como nacionrolera.org, derol.com.ar y rolero.net donde también podrían asesorarte y apoyarte.

¿Qué características deberá tener el juego?

  • Debe estar escrito en castellano.
  • Debe ser un juego de rol (si tu crees que es un juego de rol, entonces es un juego de rol. El jurado es muy abierto en cuanto a lo que considera un juego de rol, así que no sufras demasiado por esto.)
  • Debe tener una extensión mínima de 6 800 caracteres y máxima de 51 000 caracteres (o 1 000 palabras mínimo y 7500 palabras máximo.) Usa un contador de palabras. Puedes usar las imágenes que quieras, las cuales no afectan de ninguna forma la cuenta.
  • Debe estar en fortmato doc, pdf, y html.
  • Debe afrontar al menos tres retos, uno de cada categoría, e incluir la idea de “Revolución” de alguna forma. (Un párrafo de explicación de por qué tu juego es revolucionario y qué retos afronta no estaría nada mal.)

Paso 3. Deliberación del jurado y entrega de premios

Aquellos que así lo deseen pueden publicar reseñas o comentarios de los juegos participantes hasta el domingo 28. El número y calidad de estos comentarios, así como los que se hayan dado durante la semana del concurso, ayudarán a que los jurados decidan quién obtiene el Sextante de Hierro. También ayudarán al jurado a decidir quienes deben ser los juegos finalistas. Por ninguna razón los jurados darán consejos o reseñas hasta después de que se anuncien los ganadores.

El 25 de febrero, el jurado publicará una lista de hasta cinco juegos finalistas.

El martes 1 de marzo el jurado anunciará al ganador indiscutible del Rolero de Hierro. Anunciará también al ganador del Sextante de Hierro. Ambos ganadores supremos recibirán el PDF de un prestigioso y divertido juego independiente, un reconocimiento y la obligación de alardear su victoria durante un año.

Así mismo, el jurado se reserva el derecho a presentar las siguientes menciones honoríficas.

  • Tenedor de oro a la innovación en el diseño de juegos de rol.
  • Cuchillo de bronce a la presentación gráfica excepcional.

El jurado tomará como criterio principal de su decisión la funcionalidad del juego, es decir, que use todas las herramientas a su alcance para conseguir su premisa. Los criterios secundarios son su originalidad, usar de forma bien justificada los ingredientes elegidos, que resuelva un problema real y acuciante del diseño actual, lo divertido que parezca, la claridad con la que estén explicados los procedimientos, y lo completo o maduro que se presente en el concurso. Si un juego no cumple los requerimientos del concurso, no entrará en su deliberación, sin importar lo bueno que sea.

El jurado no tomará como criterio la presentación gráfica del juego, más allá de una legibilidad decorosa. No se restarán puntos por faltas de ortografía o gramática, más allá de que el texto se deje leer. Tampoco tomará en cuenta el potencial comercial o artístico del juego en cuestión, ni sus posibilidades de publicación. Es decir, el jurado calificará bajo los valores independientes de libertad de creación, diversión y diseño intencional.

Anuncios

8 comentarios en “Bases 2011

  1. Pingback: Rolero de Hierro 2011 | Rolero de Hierro

  2. Pingback: Vamos que comienza « Actual Play

  3. En hora buena por las bases del concurso!!!

    Una minucia nada más, en dónde dice Del 1 al 14 de febrero, participes o no en el RDH2010, te pedimos de rodillas hagas promoción del concurso en cualquier medio que puedas. debería decir RDH 2011.

  4. Pingback: Rolero de Hierro 2011 | Encuentros Aleatorios

  5. Pingback: Proyecto RPG - Rolero de Hierro 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s