Bases 2010

(Corregidas erratas el 3 de febrero)

Estas son las bases para participar en el Rolero de Hierro 2010, el concurso de diseño de juegos de rol más letal del planeta.

El Rolero de Hierro 2010 se llevará a cabo en tres pasos, selección de ingredientes, el concurso propiamente dicho, y la votación para elegir a los ganadores. Este año, los ingredientes principales serán personajes famosos, reales o ficticios, para los cuales deberás diseñar tu juego. Al final del concurso, sólo un diseñador se llevará la insignia de Rolero de Hierro.

Paso 1. Selección de ingredientes (y promoción)

Del miércoles 3 al lunes 8 de febrero, se recibirán propuestas para los ingredientes principales del concurso. Estas propuestas deben venir en forma de un poster inspiracional «Un juego de rol que … jugaría». Puedes ver algunos ejemplos de posters. Para hacer tus propios posters, puedes usar la plantilla descargable (formato PSD), la cual solo necesita unos retoques para que tengas tus propios posters.

Pega los posters en tu blog, cuenta de twitter, foro de rol o página personal y déjanos un enlace en este tema. También puedes dejar tus posters en este tema del foro de diseño Salgan al Sol.

A partir del martes 9, y hasta viernes 12, podrás votar tus ingredientes favoritos. En caso de que sobrepase la capacidad del evento, los organizadores harán una pre selección de ingredientes. Los doce posters más populares se anunciarán a las primeras horas del sábado 13 de febrero, para iniciar el concurso.

Del 3 al 12 de febrero, participes o no en el RDH2010, te pedimos de rodillas hagas promoción del concurso en cualquier medio que puedas. Mientras más promoción, más participantes, más competencia y más juegos. ¿Y quién tiene suficientes juegos de rol?

¿Quién puede votar por ingredientes? Cualquiera que se pase por el blog y le interese el tema.

¿Quién puede proponer ingredientes? La misma respuesta.

¿Si no voto por ingredientes, puedo participar en el concurso? Claro que sí.

Paso 2. Muerte súbita (el concurso)

De los diez ingredientes más votados, elige tres para crear tu juego. Tienes hasta el domingo 22. ¿Fácil, no?

El sábado 13 comienza el concurso, en cuanto se anuncien los ingredientes. La entrega debe hacerse el día lunes 22. Para ser lo más justos posibles con el horario, siempre y cuando sea lunes 22 en alguna parte del mundo podrás entregar tu juego.

El juego debe debe colgarse online para que todos puedan bajarlo antes de que termine el lunes 22 de febrero. Para hacer esto, se abrirá una página en este blog a la mitad del tiempo establecido. Los concursantes dejarán un enlace a sus juegos en los comentarios del tema. Cuando el tiempo haya terminado, el thread se cierra y no pueden enlazarse más juegos. Los formatos válidos son doc, pdf, y html.

¿Necesito registrarme en alguna parte para participar? No, pero sigue leyendo.

Si aún no los has hecho, te invitamos a registrarte en el foro Salgan al Sol (SAS) antes o durante el período del concurso. Allí encontrarás threads con indicaciones sobre cómo y dónde postear tus ideas y el desarrollo de tu juego. También podrás brindar feedback sobre la creación de los demás juegos. La comunidad de SAS es la creadora de este concurso, así que es un buen lugar para estar durante el mismo. Hay otros lugares, como nacionrolera.org, derol.com.ar y rolero.net donde también podrían asesorarte y apoyarte. O puedes abrir un blog. O puedes simplemente entregar tu juego antes de la hora señalada.

En este blog habrá una nota con enlaces a donde sea que desarrolles tu juego, si nos lo haces saber.

¿Qué características deberá tener el juego?

  • Debe estar escrito en castellano.
  • Debe ser un juego de rol (si tu crees que es un juego de rol, entonces es un juego de rol.)
  • Debe tener una extensión mínima de 6 800 caracteres y máxima de 51 000 caracteres (o 1 000 palabras mínimo y 7500 palabras máximo.) Usa un contador de palabras. Puedes usar las imágenes que quieras, las cuales no afectan de ninguna forma la cuenta.
  • Debe estar en fortmato doc, pdf, y html.
  • Debe usar al menos tres ingredientes. (Un párrafo de explicación de cómo se usaron no estaría nada mal.)

Paso 3. Reseñas y votación

Provisional

Hasta el 1 de marzo se deberá reseñar y votar por los juegos presentados. Solo se puede votar por los juegos enlazados en el tema correspondiente en este blog (los que han sido entregados en término). En caso de que se considere necesario, se extenderá este periodo hasta por una semana.

Antes de votar, se debne reseñar al menos dos de los juegos presentados. Los votos sin las reseñas no serán tomados en cuenta. Al contrario, culaquiera que haga dos reseñas puede votar. Esto incluye votos de personas que no han participado del concurso, o que no han llegado a terminar un juego. Pueden votar, pero deben reseñar dos juegos. Estas reseñas se publicaran el Salgan al Sol o en este blog, según el caso.

Cada participante debe votar un solo juego o participante en cada una de las categorías siguientes:

  • Rolero de Hierro 2010 al Mejor Juego de Rol presentado.
  • Cuchara de plata al uso más creativo de los ingredientes.
  • Tenedor de oro al juego de rol más innovador.
  • Cuchillo de bronce a la mejor presentación gráfica.
  • Sextante de hierro al participante que otorgue el feedback.

Luego del 1 de marzo no se aceptarán más votos, y se hará la cuenta total. Quienes lo deseen podrán hacer públicos sus votos. Cada quién es libre de elegir los criterios de su votación, cualesquiera que sean. La votación se realizará mediante un servicio de terceros, aún por determinar.

El premio del concurso consiste en la gloria inigualable de ser un Rolero de Hierro durante un año completo. No hay premios por parte de la organización (más allá de la corona y el trono). Alardear durante todo un año es obligatorio :)

Cualquier persona es libre de ofrecer premios para las categorías, e inclusive crear categorías propias. En este caso el individuo es totalmente responsable por elegir al ganador y entregar su premio.