Bases 2017

Para el décimo aniversario del concurso, el tema principal del Rolero de Hierro de este año serán las Paradojas (lúdicas, temáticas, mecánicas y sociales).

A diferencia de otros años, el RdH17 se llevará a cabo en cinco fases:

Fase 1: Lluvia de conceptos.

Cualquier persona interesada en el concurso podrá proponer diferentes “recetas”, en donde se tomen de 3 a 5 opciones de entre los diferentes ingredientes básicos proporcionados por los organizadores. (Podrán encontrar el listado de las Categorías de Ingredientes aquí.)

No olviden que el tema de este año son las Paradojas, por lo que a primera vista al menos 2 de los ingredientes sugeridos deberían ser aparentemente contradictorios o incompatibles.

Para el final de esta fase, los organizadores elegiremos las 10 recetas más interesantes y publicaremos un Listado Final con las mejores opciones. (Lo interesante será ver cómo cada diseñador interpreta las combinaciones sugeridas, y cómo logra hacer que en la práctica el juego funcionen de forma mecánicamente práctica y divertida para los jugadores.)

Fase 2: Muerte súbita.

Con la publicación del Listado Final (la noche del sábado 18 de febrero) arranca oficialmente la siguiente etapa del concurso.

Aquellos interesados en participar tendrán una semana para presentar el primer borrador terminado de su proyecto.

Éste debe ser un juego de rol completo, jugable, inédito y deberá ser patente la manera en que se utilizó alguna de las recetas de manera relevante, funcional y coherente.

Aquellos que logren publicar su texto en tiempo y forma serán considerados Sobrevivientes del concurso. Sin embargo, aquellos que en verdad estén interesados en mejorar sus habilidades de diseño (y competir por la posibilidad de ser reconocidos como el Rolero de Hierro de la Década) deberán considerar continuar participando en las siguientes etapas del concurso.

¿Qué características deberá tener el juego?

  • Debe estar escrito en castellano.
  • Debe ser un juego de rol (si crees que es un juego de rol, entonces es un juego de rol).
  • Debe tener una extensión mínima de 6,800 caracteres y máxima de 51,000 caracteres (o 1,000 palabras mínimo y 7,500 palabras máximo.) Usa un contador de palabras. Puedes usar las imágenes que quieras, las cuales no afectan de ninguna forma la cuenta. (En caso de decidir usar materiales de apoyo, como hojas de personaje y similares, únicamente cuentan para el límite de palabras aquellas que sean fundamentales para poder jugar.)
  • Preferentemente debe estar en formato PDF, pero también se aceptará el formato DOC (únicamente para esta fase).
  • La premisa básica del juego debe aludir a alguna de las opciones de recetas del Listado Final de Ingredientes. Así mismo cada uno de los ingredientes correspondientes de manera mecánicamente significativa. La forma específica y la interpretación que se le quiera dar depende totalmente de cada quién.
  • En la primer página del documento deberás colocar a manera de portada el título del juego, el nombre (o pseudónimo) del Autor (o Autores), bajo qué licencia te interesa soltar el texto final (por ejemplo, CC, OGL, copyleft, copyright y similares) y si hay algún requerimiento específico que te interese que el Interventor respete en su posterior edición del texto. Dato opcional, pero estadísticamente significativo: tu nacionalidad.

La fecha límite para la entrega de sus proyectos será el domingo 26 de febrero. (Como de costumbre, mientras en alguna parte del mundo sea domingo 26, seguiremos aceptando sus juegos.)

La entrega oficial de los proyectos de esta fase se hará a través del foro de la Ciudadela Digital (en el siguiente tema oficial). No es requisito registrarse al foro en caso de que no cuentes ya con una cuenta (para cumplir este requisito es suficiente que solicites a alguno de los miembros que posteé la entrega del proyecto a tu nombre), aunque es muy recomendado (debido a que las siguiente fases del concurso se llevarán a cabo ahí).

Por si queda la duda, siempre y cuándo cumplan con todos los requisitos y limitantes, se aceptarán proyectos con más de un autor, siempre y cuando cada colaborador reciba el debido crédito.

Fase 3: Rebotando ideas.

La parte más complicada del proceso de diseño suele ser el aterrizar las ideas que tienes en la cabeza y darles el orden necesario para que alguien más las pueda entender como se debe. Tras la semana de la muerte súbita, ya tendrán un borrador completo sobre el cuál comenzar a trabajar, así que ahora será el momento de levantar la vista y echar un ojo al trabajo de los demás.

El objetivo será identificar qué otros proyectos les interesan y motivan más, pues para la siguiente fase cada jugador deberá participar como Interventor en el proyecto de alguien más. (Es decir, retomará ese primer borrador y procederá a editarlo, complementarlo y perfeccionarlo con las mejores aportaciones que se le ocurran y domine mejor.)

Cada participante necesita familiarizarse con los juegos de los demás, y dar al Autor original la retroalimentación más sustanciosa, puntual y específica que le sea posible. Esto con el objetivo de que el Autor tenga oportunidad de valorar qué otro participante estaría más comprometido con el proyecto (y entiende mejor el concepto como él originalmente lo ideó), para poder decidir a quién se lo legará, para que edite, corrija y mejore el juego en una segunda etapa de diseño.

En caso de que dos (o más) Autores hayan elegido ceder la estafeta del proyecto al mismo participante como Interventor, este último tendrá la posibilidad de elegir qué proyecto le interesa más retomar.

En caso de que el proyecto de un Autor no reciba suficiente retroalimentación de calidad para su proyecto, para la siguiente fase le será asignado al azar un Interventor de entre aquellos participantes que no hayan sido elegidos por otro Autor para continuar sus propios proyectos. (Es por eso que a todos nos conviene que intenten dar la mejor retroalimentación de los juegos que más les interesen, para asegurarse de que para la siguiente etapa queden emparejados con un juego que entiendan y con el que realmente se lleguen a comprometer.)

Cada Autor tendrá como fecha límite el viernes 3 de marzo para elegir qué co-participante podrá participar como el Interventor de su proyecto.

Fase 4: Rediseñando lo mejorable.

Una vez que los Autores han elegido a quién legarán el desarrollo de su proyecto, este nuevo Interventor tendrá una semana para re-trabajar el texto, pulir tantos detalles como pueda y darle un acabado mucho más jugable y práctico.

A tomar en cuenta que cada participante únicamente podrá intervenir en un sólo juego (aunque si se ven creativos y consideran tener el tiempo suficiente, nada les impide entregar más de un proyecto durante la Fase 2).

¿Qué características deberá tener el juego?

  • El formato de archivo aceptado será PDF. (Mantener la maquetación del documento original no es requerido, pero sí muy recomendado. De ser posible, comuníquense de forma privada con el Autor original para que les proporcione los archivos editables, en caso de que cuenten con el software necesario. Los juegos serán juzgados con base a su contenido, no a su maquetación.)
  • El documento debe incluir en la primer página una portada, donde se conserven los datos que colocó el autor original (título del juego, nombre del Autor, licencia del proyecto), agregando los datos adicionales de versión del texto (probablemente 1.2) y el nombre del Editor (es decir, del Intervent que colaboró con el proyecto).

La fecha límite de entrega de los proyectos editados, corregidos y mejorados será el domingo 12 de marzo. (Mientras en alguna parte del mundo sea domingo 12, seguiremos aceptando sus juegos intervenidos.)

Fase 5: Leer y premiar.

Lo peor ha pasado, y ha llegado el momento de observar los resultados finales y analizar qué salió bien y qué podría haber sido mejor.

Los Autores tendrán derecho de réplica (tomando en cuenta que siempre puede desestimar el trabajo hecho por otros, y posteriormente al concurso podrá retomar su diseño desde el punto que él mismo lo terminó desde la etapa 2), y los Interventores deberían ser capaces de justificar los cambios, recortes y agregados que incluyeron en los textos. (Ésto último no es obligatorio, pero sí muy recomendable. A veces lo que hace falta es entender a través de qué proceso un diseñador llegó al resultado final que se ve en un texto publicado.) Y claro, cualquiera que así lo deseé podrá dar sus opiniones sobre los proyectos finales de los demás participantes.

El jurado revisará todos los proyectos terminados y asignará quiénes son los ganadores de los diferentes premios de este año.

Tomen en cuenta que cualquier participante que haya logrado entregar su proyecto durante la Fase 2 será considerado un Sobreviviente (con todo el mérito y deferencia que ello implica). Sin embargo, para que el juego llegue a la final necesariamente deberá haber sido intervenido. Esto es, este año el título del Rolero de Hierro de la Década será compartido por un equipo de trabajo (incluyendo al Autor o Autores y al Interventor).

(Los miembros de nuestro honorable jurado y el resto de los premios honoríficos que podrán asignar serán anunciados próximamente.)

Como de costumbre, cualquier persona u organización que así lo deseé puede ofrecer sus propios premios (y/o recompensas) a sus participantes y proyectos favoritos.

Anuncios