Bases 2016

En este año, el Ingrediente Principal del Rolero de Hierro será el concepto de pensar fuera de la caja.

El RdH16  se llevará a cabo en cuatro fases:

Fase 1: Selección de Ingredientes

Para el concurso de este año, los Ingredientes Secundarios serán seleccionados de la siguiente manera:

Hasta el día 15 de febrero de 2016, cualquier persona podrá hacer sugerencias de ingredientes en el grupo de facebook, la comunidad de Google+ o los foros de la Ciudadela Digital.

Los Ingredientes Secundarios de este año serán diferentes sistemas arquetípicos, de naturalezas de distinto tipo. Por dar un par de ejemplos, podemos hablar del sistema arquetípico de la psicología metafísica Junguiana (la gran madre, padre, hijo, diablo, dios, viejo sabio, vieja mujer, el tramposo, el héroe…), o el sistema arquetípico de los elementos clásicos (éter, fuego, aire, tierra, agua). Les sugerimos que al momento de hacer las propuestas no se limiten a un sólo tipo de posibles arquetipos. Queremos ver ideas de arquetipos temáticos, psicológicos, narrativos, estructurales, de identidad y demás.

(Por causas de fuerza mayor, las fechas tuvieron que ser retrasadas una semana más.)

Al finalizar el día 24 publicaremos el Listado de Ingredientes Secundarios potenciales, con los mejores 16 ingredientes potenciales. (Daremos prioridad a aquellos que hayan sido sugeridos en más ocasiones por personas diferentes, pero los organizadores tendremos la última palabra al respecto. Nuestra prioridad es buscar ingredientes interesantes, divertidos, prácticos y que complementen el Ingrediente Principal de este año, en lugar de contradecirse entre sí o reiterarse demasiado.)

Fase 2. Votaciones y Promoción del concurso

Entre los días 25 y 28 de Febrero de 2016 se abrirá en la Ciudadela un tema desde el que cualquier persona podrá votar por sus 3 favoritos del Listado de Ingredientes Secundarios potenciales. Los 5 con más votos integrarán el Listado Final de Ingredientes Secundarios. (En caso de que no tengas una cuenta en la Ciudadela, aún así puedes votar. Para hacerlo únicamente necesitas avisar a alguno de los moderadores del foro, o pedir a alguien que sí tenga cuenta que lo haga, y mencionar cuáles serían tus 3 votos, para que sean agregados al total.)

Simultáneamente se llevará a cabo la fase de promoción del concurso. Esto es, durante estos días, participes o no en el RdH 2016, te imploramos a nombre de todos los dioses del rol que hagas difusión del concurso a través de cualquier medio que puedas (y se te ocurra). Habla del Rolero de Hierro en todas tus cuentas de redes sociales, comparte con todas las comunidades a las que pertenezcas que puedan estar interesadas, difunde los posters de tus ingredientes favoritos, menciona repetidamente que éste es el noveno año consecutivo en que se realiza el concurso, alaba públicamente a los ganadores de años pasados, quéjate amarga y ruidosamente de todas las cosas que a tu parecer acaban siendo el estándar en los juegos de Rol, y en las que podría ser interesante buscar algo que se salga de la caja… Lo que se te ocurra para que se sepa del concurso hasta debajo de las piedras.

Recuerda que mientras más gente se anime a participar, mejor será la experiencia para todos, pues será más posible que obtengas una buena retroalimentación para tu juego, y además habrá más oportunidades de que tú mismo des buena retroalimentación a otros (lo cuál podría llegar a hacerte acreedor al título del Sextante de Hierro, con sus correspondientes premios y honores). Y, por si fuera poco, más juegos entregados significa más juegos originales, divertidos e interesantes en el mundo.

No necesitas colaborar con la promoción para poder participar en el concurso, y tampoco necesitas planear participar para poder ayudarnos con la promoción. De cualquier forma, te pedimos de rodillas nos ayudes a que la mayor cantidad de personas lleguen a enterarse del Rolero de Hierro.

Fase 3. Muerte súbita (el concurso)

A primera hora del lunes 29 de Febrero, se publicará el Listado Final de Ingredientes Secundarios. Ésta será la señal oficial de arranque para el plazo de una semana para diseñar, escribir y maquetar un juego de rol completo (y lo más jugable posible). La fecha límite de entrega será el día 6 de Marzo. (Para ser lo más justos posibles con el horario, siempre y cuando sea domingo 6 en alguna parte del mundo podrás entregar tu juego.)

El juego deberá ser presentado en el tema especial que se abrirá en la Ciudadela, en el foro del Rolero de Hierro 2016. Es muy importante que cumpla con todas las características requeridas (explicadas a más detalle más adelante), y que se respete el límite de tiempo. Cualquier juego entregado fuera de tiempo será automáticamente descalificado.

Cabe destacar que no es necesario que sea directamente el participante quien suba su juego en el tema mencionado. Es totalmente válido que le pidas a algún amigo con cuenta en la Ciudadela que lo presente por ti (especificando claramente tu autoría, por supuesto). Sin embargo, te recomendamos mucho que si no lo has hecho ya, te unas a la comunidad y aproveches la retroalimentación que podrán darte para el desarrollo de tu proyecto.

Si lo deseas, también puedes hablar de tu juego en desarrollo en cualquier otra comunidad (como por ejemplo en el grupo del RdH en Facebook y la comunidad en Google+, o en alguna de nuestras comunidades amigas, como los foros de ConBarba, SPQRol, DeRol, el grupo de Facebook de Desarollo de Pen And Paper RPG/Mexico o cualquier otro lugar similar al que pertenezcas).

Así mismo, te podemos aconsejar que intentes apoyar a tus co-participantes lo más posible (con lo que es más probable que ellos a su vez te ayuden con más comentarios, sugerencias, críticas y demás apoyo), en cualquiera de los medios que uses.

¿Qué características deberá tener el juego?

  • Debe estar escrito en castellano.
  • Debe ser un juego de rol (si crees que es un juego de rol, entonces es un juego de rol).
  • Debe tener una extensión mínima de 6,800 caracteres y máxima de 51,000 caracteres (o 1,000 palabras mínimo y 7,500 palabras máximo). Usa un contador de palabras. Puedes usar las imágenes que quieras, las cuales no afectan de ninguna forma la cuenta. (En caso de decidir usar materiales de apoyo, como hojas de personaje y similares, únicamente cuentan para el límite de palabras aquellas que sean fundamentales para poder jugar.)
  • Debe estar en formato pdf. (Si requieres algún tipo de asesoramiento respecto a cómo convertir tu texto a ese formato, no dudes en preguntar en alguna de las comunidades que hemos mencionado; seguro encontrarás a alguien dispuesto a orientarte.)
  • El juego debe girar de alguna forma clara y directa en torno al Ingrediente Principal de este año: Pensar fuera de la caja. (¿De qué forma y con qué implicaciones? Queda libre a la interpretación de cada participante. Pero les pedimos que sean osados. Su justificación debe salirse de lo obvio, cómodo y convencional. De otra forma difícilmente podrán llegar a ser elegidos como el ganador de este año.)
  • Debes usar de forma práctica y coherente al menos 2 de los 5 Ingredientes Secundarios.
  • En la primer página de tu documento deberás colocar a manera de portada el título del juego, tu nombre (o pseudónimo), qué Ingredientes Secundarios utilizaste, bajo qué licencia sueltas el texto (por ejemplo, CC, OGL, copyleft, copyright y similares) y un párrafo donde nos expliques de qué forma tu juego se relaciona directamente con el Ingrediente Principal. Datos opcionales, pero estadísticamente significativos: tu nacionalidad y tu edad.

Una vez finalizado el periodo de entrega de juegos, aquellas entradas que no cumplan cabalmente con las características descritas serán automáticamente descalificadas. (Como quien dice, lean bien. Y si tienen dudas, pregunten antes de que sea demasiado tarde.)

Fase 4. Período de Retroalimentación y Deliberación del Jurado

Hayas logrado terminar tu juego o no, es un buen momento para tomarte un buen respiro. Sin embargo, el concurso aún no ha terminado. A partir del lunes 7 de Marzo, te sugerimos leer los juegos de los demás y dar todos los comentarios, críticas y referencias que te sea posible. (La palabra clave es Reciprocidad.) Confía en nosotros, después lo agradecerás.

Entre el viernes 11 y el lunes 14 de marzo habrá una votación abierta, donde se determinará quién será el ganador del Sextante de Hierro, premio que se otorgará a la persona que haya sido la más colaborativa durante el concurso y que haya ofrecido a los demás participantes la mayor y mejor retroalimentación.

Cualquier persona que haya participado en el concurso (aunque no haya logrado terminar su juego a tiempo) podrá votar asignando puntos de la siguiente manera:

  • Aquellas personas que hayan presentado juegos terminados al concurso tendrán 3 votos a repartir de la forma que deseen (no puedes asignar más de 2 de tus votos a una misma persona).
  • Aquellas personas que hayan participado desarrollando un juego, pero no hayan tenido oportunidad de terminarlo, tendrán 1 voto. (Para que se tome en cuenta tu voto, debería ser posible mostrar evidencia de tu participación. Será suficiente proporcionar algún link donde se haya publicado algún tipo de desarrollo del juego, dentro del periodo del concurso, en algún foro, blog, red social y similar.)

Para determinar a este ganador, se hará un recuento de votos obtenidos. En caso de empate, el ganador será determinado con base al criterio del Jurado.

A partir del lunes 7, nuestro Honorable Jurado leerá todos los juegos y deliberará secretamente, a fin de determinar quién será el ganador del codiciado título del Rolero de Hierro 2016. Así mismo, podrán otorgar otros premios honoríficos (como el Cuchillo de Bronce al uso más inesperado pero funcional de los ingredientes secundarios, la Cuchara de Plata al juego que más se salga de la caja y el Tenedor de Oro a la propuesta con más potencial), a consideración del jurado.

Entre el martes 15 y el sábado 19  de marzo se darán a conocer oficialmente los ganadores (tanto de los premios principales como de los honoríficos).

Nuestros amigos de Editorial Rúnica se comprometen a apoyar en el proceso de desarrollo del juego ganador, así como con las cuestiones de la posible publicación posterior del proyecto, en conjunto con la editorial.

Cualquier otra persona o institución es libre de ofrecer premios para las categorías presentadas, e inclusive crear categorías propias. En este caso, el individuo o grupo en cuestión es totalmente responsable de elegir al ganador (si ha decidido crear sus propias categorías) y entregar su premio.

Y, como siempre, el diseñador elegido como el Rolero de Hierro 2016 tendrá la solemne obligación de alardear durante todo un año.

Anuncios