[Participante RDH10] Romeriada

Romeriada

Los Zombies son el menor de tus problemas…

En pocas palabras:

Como su consigna lo indica, en Romeriada los zombies no son la parte más importante del juego. El sistema está diseñado para enfrentar a los personajes en conflictos no sólo contra adversidades externas, sino también en contra de las dificultades grupales y prácticas.

Esta tensión se logra mediante la confrontación entre la meta (la supervivencia, que debe ser alcanzada mediante la cooperación y el trabajo en equipo) y las mecánicas (que a mediano plazo favorecen el individualismo y el ver primero por uno mismo).

El sistema plantea una estructura narrativa muy enfocada (reflejando los convencionalismos del género), pero dando una gran libertad al momento de aplicar tal estructura a una situación y temática particular. Aquí el marco de la historia sigue siendo secundario a la exploración de las relaciones y conflictos interpersonales.

Justificación del uso de los Ingredientes:

George A. Romero jugaría a este juego porque está totalmente basado en su obra y visión del género zombi como escaparate de los problemas de la sociedad.

Grigori Rasputín jugaría a este juego porque, en él, es mucho más importante el carisma y la capacidad de convicción de cada jugador en el papel de su Superviviente que cómo se desenvuelva luego contra los zombis en combate.

H.P. Lovecraft jugaría a este juego porque trata sobre la tensión y los horrores de la mente ante la desesperanza de verse sobrepasado por terrores contra los cuales la lucha es prácticamente inútil. Además, le gustaría añadir algún aspecto oscuro sobre las características del lugar donde se desarrollen las partidas, algún Superviviente o la amenaza a la que se enfrentan.

El Autor:

Co-escrito por Dragon Novato y Light Artisan.

Descargar el juego aquí.

Anuncios

Un comentario en “[Participante RDH10] Romeriada

  1. Khimus

    Este excelente juego trata sobre los avatares que sufre un grupo de supervivientes a una invasión de zombis al tratar de ponerse a salvo. Hasta acá, todo normal, pero Romeríada le da la vuelta a un concepto así de clásico, ubicando el centro en las disputas que surgen en el grupo al calor de las presiones y dificultades, y la lucha entre el deseo individualista de salvar tu propio pellejo y la necesidad básica de permanecer todos juntos para tener mayores posibilidades de zafarla. Los zombis son tan solo el envoltorio a este dilema y la situación que lo dispara y pone en escena.
    Las reglas dividen cada escena en 3 partes claras. La primera es sobre los conflictos en el grupo por el rumbo a seguir. Ningún rumbo es inherentemente mejor que otro, pero esta fase sirve para que los jugadores se posicionen, confabulen entre sí y traten de ganar protagonismo (medida de la supervivencia).
    La segunda parte es sobre la supervivencia de cada pj por su lado, y es donde aparece la tentación de irse por su lado (actuar como un gilipollas) o sacrificarse por el grupo (como un héroe). Actuar como un gilipollas da mayores posibilidades de supervivencia, pero empeora el desempeño del grupo en la siguiente fase. Las heridas son peores cuanto menor es el protagonismo de cada pj, hasta el punto de derivar en su muerte.
    Ésta última fase trata sobre alcanzar la meta propuesta para la escena, y es aquí donde repercute el accionar individual de cada superviviente.

    En resumen, el sistema de este juego está increiblemente centrado y focalizado en su objetivo, con el punto a favor de que logra tratar a la vez (y de forma sinérgica) varias temáticas (impulsos individualistas, tensión y mecánicas grupales, y las metas que hacen avanzar la historia). Las mecánicas sobre el funcionamiento grupal son algo que siempre me gustó mucho explorar, y encuentro las de este juego muy de mi gusto.
    Lo único que le juega en contra es que el juego recién se comprende por completo al ser leído en su totalidad, de otra forma no se llega a entender bien. También sentí al leerlo que estaba todo un poco desordenado, y hay algunos conceptos que no llego a entender del todo. Una mejor explicación, más ordenada y cuidadosa de no dejar nada afuera es imprescindible.
    El diseño gráfico está genial, salvo unas pocas veces (más que nada porque el fondo a veces se asemeja al color del texto y complica la lectura).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s