[Participante RDH10] AntiDogma

AntiDogma

Los Dioses están Muertos. Nosotros los matamos.

En pocas palabras:

AntiDogma es un Juego de Rol que pretende ofrecer una experiencia de juego muy específica (aquello que el autor llama “experiencia Épica”), y en sí dedica una gran parte del texto a ofrecer consejos y enfocar mecánicas alrededor de esto para facilitar que ésa sea la experiencia jugada.

Una de las principales premisas del sistema (a nivel mecánico) es el “forzar” una dinámica en la que los jugadores tomen un papel totalmente proactivo, y que con sus decisiones alteren el rumbo de la historia y la ambientación. Adicionalmente, es un juego donde se elimina todo tipo de “generadores de azar”, por lo que los resultados dependen más de la estrategia y los intereses de los jugadores, y no tanto de la suerte.

Mediante la fusión de mecánicas y temática, AntiDogma busca ofrecer un juego apasionado, intenso e involucrado, aunque quizá siendo bastante exigente para con los jugadores.

Justificación del uso de los Ingredientes:

J.R.R. Tolkien – Tolkien jugaría este juego porque ayuda a crear historias de fantasía que puedan satisfacer nuestra necesidad creativa: unos cuantos individuos excepcionales son el desencadenante de grandes cambios que repercuten con la historia, la geografía y la cultura de naciones enteras. Y donde los tiempos antiguos eran mejores que los actuales, y el mundo actual está hundido en la decadencia, la corrupción y el fanatismo.

Albert Einstein – Einstein jugaría este juego porque se basa en el concepto de que los fenómenos divinos están más allá de la comprensión humana, y como consecuencia toda interpretación de los mismos (las Religiones) es tan falible y subjetiva como los humanos que la han creado.

Friedrich Nietzsche – Nietzsche jugaría este juego porque los personajes serán superhombres, cuya función es sustituir al misticismo de las religiones como la razón de ser y la búsqueda de la perfección de la humanidad. Los Dioses han muerto, porque ya no son más necesarios para la humanidad.

Nikola Tesla – Tesla jugaría este juego porque funciona de manera colaborativa, y se busca demostrar que una buena comunicación y tolerancia ante diferentes ideologías y culturas es el mejor camino para lograr la paz.

Grigori Rasputín – Rasputín jugaría este juego porque en él la corrupción, la ignorancia y el engaño son lo cotidiano. Donde uno debe aprender a jugar las reglas del juego para poder volverlas en su contra. Donde la esperanza y bienestar de la mayoría tiene como costo el cinismo de unos cuantos y la pérdida de la Fé.

El Autor:

Escrito por Damián Fraustro (Tristan). México, México.

Descargar el juego aquí.

Anuncios

2 comentarios en “[Participante RDH10] AntiDogma

  1. GriffinNest

    En AntiDogma, de Tristan, los jugadores encarnan a superhombres, enviados por los dioses para destruir las religiones, devenidas en caricaturas de las Palabras de Poder reveladas en otro tiempo a los hombres, y rescatar a estos de la oscuridad del miedo y el engaño, separar la mies del grano o aniquilarlos a todos como semilla podrida.

    El juego presenta posibilidades épicas bien conocidas para lectores del Así habló Zarathustra, de Nietzsche.

    El texto, pulcro y reflexivo, se detiene en temas que desbordan al juego mismo. Encontramos, por ejemplo, la siguiente consideración acerca de cuándo termina un juego de rol: “(…) lo importante es recordar que toda buena historia llega a su fin. Si uno se resiste a terminarla cuando le ha llegado el momento, es más probable que se termine por perder el interés, las ideas o la chispa detrás de todo. Y no hay nada más satisfactorio que saber que has dejado algo concluido, y no interrumpido a la mitad del camino.” AntiDogma termina cuando cada uno de los personajes haya completado la misión que les fue encomendada, contrastando con los juegos de posibilidades infinitas o discurrir interminable.

    Una premisa interesante del juego como tal es la siguiente: “La principal cuestión no es si (los jugadores) pueden lograr las cosas (pues es casi seguro que lo harán); la cosa es qué tan lejos están dispuestos a llegar para lograrlas, y si se dan cuenta de las consecuencias y efectos secundarios de sus decisiones o no.” Al hilo de esto, se aconseja que el director de juego o Facilitador se presente ante los jugadores como un aliado antes que como un antagonista.

    Como materiales, los jugadores o Arquitectos necesitan contadores de distinto color para cada una de sus Funciones y cinco cartas de Elemento (e imagino que el Director también debería de tener cinco de estas cartas para representar a los pnj’s durante la Resolución de Gestas).

    El capítulo de creación de personajes comprende tres aspectos:

    -el psicológico: cada jugador escogerá para su personaje como Misión destruir una de las cinco religiones, ideará un Plan para llevar a cabo la misión y concretizará ese plan en distintos Objetivos a corto plazo.
    -el mecánico: el jugador distribuye la Energía Divina (como puntos de Karma) de su personaje entre las cinco Funciones: Planificación (Madera), Empatía (Fuego), Análisis (Tierra), Acción (Metal) y Creatividad (Agua). El valor para estas cinco Funciones se encuentra en una tabla, dependiendo de la religión que el jugador haya decidido destruir.
    -y el de trasfondos: el personaje dispone de Dones y Aliados: los Dones se refieren a todo tipo de objetos, conocimientos o habilidades que puedan llegar a darles una cierta ventaja táctica a los personajes, y los Aliados, a todo tipo de personas, grupos, instituciones o territorios que simpaticen fuertemente con el personaje. Cada personaje empieza con un Don de su elección (en términos de juego, estos Dones le proporcionarán un contador extra específico al jugador, que podrá utilizar en lugar de gastar uno de los propios), mientras que ganarse un aliado será designado como un Objetivo.

    El sistema se pone en marcha con motivo de un Conflicto (“Siempre que las acciones que quiera realizar puedan tener un efecto duradero en el mundo, la civilización y/o la historia, o que el mismo personaje esté arriesgando su posición, influencia o hasta su misma existencia, se considera que ha entrado a un Conflicto.”), que se resolverá invirtiendo una parte de los Puntos de Karma.
    El Conflicto puede ser de dos tipos: en contra de alguna dificultad u obstáculo, o en contra de otro personaje (ya sea jugador o no jugador), distinguiéndose así entre Mecánica de Resolución de Tareas y Mecánica de Resolución de Gestas.

    -La mecánica de Resolución de Tareas requiere del Facilitador, que determinará la dificultad de la acción, según sea Gloriosa, Sobrenatural o Mítica. El jugador puede elegir qué Función desgasta, justificando su uso.
    -La mecánica de Resolución de Gestas precisa del establecimiento de la Arena del enfrentamiento por común acuerdo: Física, Mental o Espiritual. Cada uno de los involucrados apostará en secreto una de sus cinco cartas, gastando un contador por la Función utilizada. Se revelarán al unísono y según una Tabla o Esquema de Batalla se proclamará al vencedor. Si alguno de los perdedores no está de acuerdo, puede querer Escalar el conflicto a otra de las Arenas (Este párrafo me resulta un poco confuso, no sé si se haría algo interminable.)

    El manual termina con valiosos consejos para el director de juego o Facilitador.

    Ahora bien, en mi opinión, AntiDogma puede ser concebido como un juego de estrategia abstracto, y este es uno de los peligros. Además, no queda claro como los jugadores podrían actuar en conjunto, ni cómo podrían entrar en conflicto entre sí, antes que decidir ayudarse.

    Como ambientación (no incluida), imagino un paisaje extraterrestre, tal vez como el planeta descrito por Stanislaw Lem en su novela Edén: un lugar de una belleza salvaje, exuberante e incomprensible. También la novela: Fiasco, del mismo autor, podría ser un ejemplo magnífico de campaña para este juego, trocándose las Religiones en Potencias en Conflicto.

  2. Este probablemente sea el mejor juego del concurso… pero todavía no está acabado. Como dice GriffinNest, tal y como está da la impresión de ser un juego de estrategia por sobre todo. Un excelente inicio que su autor no debería de soltar y seguir trabajando hasta que brille.

    ¡Felicidades por el juego!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s