[Participante RDH10] Crímenes y Misterios

Crímenes y Misterios

En pocas palabras:

Aproximadamente la primera mitad del texto es dedicada a describir la ambientación, de manera evocativa y detallada, enfocándose bastante en el tono y situación que se quiere plantear para el juego. Posteriormente se describe el sistema de creación de personajes, utilizando una muy buena cantidad de tablas (y tiradas al azar) que le da un buen saborcito bastante old-school. Finalmente pasamos a la descripción del sistema del juego como tal (que es donde se encuentra la parte más jugosa e innovadora).

En un primer momento nos encontramos con un sistema de esquema bastante tradicional. Pero su diferencia más importante es que, a diferencia de la mayoría de los juegos de investigación, en este la respuesta no está pre-escrita. La solución al crimen es generada durante el juego por los mismos jugadores, y ni siquiera el director sabe mejor que los demás quién lo cometió.

La mecánica de hipótesis y conjeturas resulta fresca e inquietante, y es difícil no querer verla en acción y probar un poco la oportunidad de sorprender (o ser sorprendido) de manera totalmente espontánea y emergente.

Justificación del uso de los Ingredientes:

Sherlock Holmes. El famoso investigador creado por la pluma de Sir. Arthur Conan Doyle. Cínico, observador y terriblemente inteligente. Holmes poseía una mente brillante, pero sumamente inquieta, que le forzaba continuamente a buscar nuevos desafíos. Para que Holmes se interesase en un juego de rol, este deberá de hacerle trabajar la mente y suponer un serio reto para su inteligencia.

Grigori Yefímovich Rasputin. Consorte, espía, manipulador y ambicioso místico ruso, con gran influencia en la familia real durante finales del siglo XIX. Manipulador y astuto como pocos, Rasputín seguro que adoraría un juego en el que se pudiese manipular, engañar y utilizar a todos los demás. Un juego donde la traición y la intriga estuviesen a la orden del día, y en el que solo los más inteligentes lograsen salir victoriosos.

George Andrew Romero. Conocido director de cine, famoso por fijar los rasgos del subgénero de los zombis dentro del cine de terror. A pesar de que los zombis le dieron la fama, Romero no centra sus películas en los monstruos, si no en los personajes. Criaturas sobrenaturales pueden estar presentes o no en sus películas, pero ellas, de por si, solo representan una excusa, un motor inicial, para colocar a los personajes en un escenario y situación determinada. En sus mejores películas, Romero siempre ha centrado la historia en los protagonistas de las mismas, y en como sobrellevan situaciones extremas, a la par que realizaba una crítica sorbe algún aspecto de la sociedad. Para que George se interesase en un juego de rol, este ha de saber mostrar adecuadamente las relaciones de los personajes, y ciertos aspectos cuestionables de la sociedad. Horrores y criaturas sobrenaturales podrán ser parte de la trama, pero jamás serán el centro en si, si no solo un ingrediente más.

Howard Phillips Lovecraft. Famoso escritor, conocido por dar origen a los Mitos de Cthulhu. Dudamos mucho que Lovecraft jugase a un juego basado en sus relatos de terror, por lo que aquí no lo consideraremos un ingrediente. Sin embargo, su obra, llena de horror e investigaciones, será tomada como referencia a lo largo del manual.

En resumen, para crear un juego que interesase simultáneamente a Sherlock Holmes, Grigori
Yefímovich Rasputin, y a George Andrew Romero, deberá de tener intrigas, manipulaciones, secretos, protagonistas elaborados, buena interacción entre personajes, un poco de crítica social y, opcionalmente, algo de terror sobrenatural.

El Autor:

Escrito por Ryback. España.

Descargar el juego aquí.

Anuncios

Un comentario en “[Participante RDH10] Crímenes y Misterios

  1. Crimenes y Misterios crea eficazmente una ambientación de misterio y suspenso. Es fácil imaginarse una película de Sherlock Holmes llevándose acabo con estas reglas o un buen cuento de Edgar Allan Poe, terminando con la razón de los personajes.

    Tiene varios puntos muy positivos, como las relaciones entre los personajes. El que sea al azar agrega algo más de suspenso al no saber cómo te llevarás con tus compañeros.

    La premisa de que nadie sabe quién es el culpable, ni el Director de Juego, me parece súmamente atractiva, cualquiera puede ser el culpable (o al menos ser inculpado por el crimen)

    Un punto negativo en el libro es la recurrente frase de <> La ambientación es bastante explicativa y extensa. Si no apareciera esta frase, creo que el lector no se percataría que algo falta. Espero que haya una versión completa con el contenido que tuvo que reducirse para atenerse a las normas del concurso.

    También me hubiera gustado que se explicara un poco más sobre los rasgos sobrenaturales y cómo incluirlos en los personajes y en la historia.

    En general, es un juego muy atractivo, con aspectos bastante originales. Lo único que cambiaría sería las imágenes a unas de mayor resolución y sin copyright, para evitar problemas legales. También se hechó de menos una hoja de personaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s