La duración del concurso.

¿Por qué el Rolero de Hierro dura solo una semana?

Algunas personas se sienten intimidadas por la duración del concurso. Otros simplemente no tienen el tiempo suficiente durante una semana para dedicarle a esto. Peor aun, hay quienes justo esa semana están de viaje (como sucede con un querido miembro de Salgan al Sol). Inclusive hay quienes usando el “sentido común” creen que nada bueno puede salir durante una semana, y que mucho mejor será si el concurso dura 6 meses o un año.

La duración del concurso se relaciona con las restricciones. Es solo una restricción más. Las restricciones están por varias razones. Porque son divertidas. Porque pueden promover la creación de material diferente a lo que estamos acostumbrados. Pero más importante aun, porque exprimen la creatividad.

La creatividad puede surgir de muchas formas, usando diferentes técnicas, incluidas a veces el simple talento natural de cada persona. Pero unas restricciones sólidas suelen ponerte en acción de formas que nunca hubieras imaginado.

Podés comprobarlo todos los días. Diariamente estamos encontrando soluciones a problemas con medios limitados. Soluciones creativas y funcionales que no surgen de la nada. El Rolero de Hierro tiene restricciones para generar un problema. Sin embargo, las soluciónes a ese problema pueden ser infinitas.

El Rolero de Hierro no es un concurso donde el juego presentado está listo para publicación. Algún juego puede que ni siquiera sea completamente funcional. Pero el objetivo del concurso no es publicar juegos, sino plantar semillas de creatividad en la cabeza de quien esté interesado, y ofrecer ese péndulo afilado que baja lentamente, cual trampa mortal de Bond. El objetivo del concurso es obligarte a sentarte y diseñar de una vez ese maldito juego de rol que tenías pensado. O mejor aun, uno que jamás se te hubiera ocurrido.

Al finalizar esa semana podrás elegir qué hacer con tu juego. Seguirlo hasta terminarlo y publicarlo, crear un boceto prolijo para probarlo, o simplemente arrojarlo a la basura o dejarlo como un experimento más.

El Rolero de Hierro comprobó que la limitación temporal es una restricción muy poderosa. Otros concursos de diseño en castellano tienen plazos larguísimos de entrega. A menos que vivas de diseñar juegos de rol, lo más probable es que el ímpetu decaiga. La vida se interpone. Los ingredientes y limitaciones del concurso se vuelven una molestia una vez que ha pasado la novedad. De las decenas que comienzan solo un par termina juegos.

El Rolero de Hierro ofrece una experiencia diferente. Una semana. Tres ingredientes. Todo un foro a tu disposición. Lo único que no te da es café bien cargado para que puedas quedarte escribiendo toda la noche. :)

Anuncios

2 comentarios en “La duración del concurso.

  1. Efectivamente, la restricción de tiempo es un aliciente. Un mecanismo para obligarte a descartar un montón de posibles opciones que surgen en tu mente y que te bloquearían. Para quedarte sólo con lo esencial. Para ayudar a centrarte y volcar la idea cuando aún está fresca y poderosa en tu mente. Para aprovechar el tirón del entusiasmo inicial y conseguir que te sientes y escribas, que le des un mínimo de forma y llegues hasta el final.

    Después ya puedes ponerte a evaluar lo que has hecho. Puede que salga algo valioso, puede que sólo consigas ver errores y problemas. Pero seguro que aprendes mucho con la experiencia.

    Durante una semana tienes un hervidero de gente haciendo lo mismo que tú. No podrías reclamar tanta atención continuada durante mucho más tiempo. En estos concursos a veces se aprende más comentando, ayudando y viendo como otros enfrentan el reto de sus diseños que haciéndolo uno mismo.

    Os animo a todos a concursar, o a participar en las discusiones aunque no esteis concursando.

  2. Amén. Mejor una semana sudando tinta en una frenética espiral de borradores desechados, posts de ayuda urgente y cabezazos contra la pantalla, que no todo un año hibernando esperando a ver si, de casualidad, aparece la musa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s